Quienes seguís asiduamente las redes sociales del MCNUZ conocéis nuestro proyecto de recuperación de las minas olvidadas aragonesas. Hoy os contamos una muy buena noticia, que nos llena de alegría e ilusión por el proyecto. El Geoparque del Sobrarbe nos ha concedido una subvención económica para ayudarnos a recuperar datos e información sobre la minería de la comarca del Sobrarbe.
Nuestro proyecto de recuperación de las minas olvidadas de Aragón se está construyendo a partir de aportaciones desinteresadas. Hay quien nos envía fotografías o videos. Hay quien nos manda documentos de archivo. Y hay quienes, incluso, se animan a compartir sus recuerdos y experiencias personales relacionadas con esas minas. Entre todos vamos a conseguir sacar a la luz a las minas abandonadas de nuestro Aragón vaciado.
El objetivo de este nuevo proyecto centrado en las minas del Sobrarbe es hacer un inventario de todas las minas, canteras y salinas históricas de la comarca. Las acciones por realizar incluyen recopilar bibliografía, digitalizar documentos históricos o recoger fotografías. Pero, además, haremos un especial esfuerzo en las minas de Bielsa y de Parzán, al ser posiblemente las que tienen una mayor importancia histórica. Todo lo que hay alrededor de las minas del Sobrabe es un elemento patrimonial de primer orden. Conocerlo y protegerlo es una obligación de todos. Parte de estas actuaciones podrán usarse como un recurso de geoturismo para añadir a los visitantes de la comarca del Sobrarbe.
«Recuperando la memoria de las minas olvidadas de Sobrarbe» es un proyecto ilusionante en los que vamos a participar profesores de la Universidad de Zaragoza (geólogos, ingenieros, químicos), arqueólogos de la comarca, espeleólogos del Centro Atlético Sobrarbe y todos los que queráis echar una mano. Desde ahora aprovechamos para pedir ayuda a todos los que tengan información de las minas de Sobrarbe y quieran compartirla. No queremos dejar a nadie fuera. Nos podéis escribir a museonat@unizar.es. Os iremos informando de cómo se desarrollan nuestros trabajos a lo largo de este año a través de nuestras redes.
Ilustramos este inicio del proyecto con una bellísima foto de la mina Ana en Bielsa, realizada por el Centro Atlético Sobrarbe. Y agradecemos la información recopilada de las minas del Sobrarbe en la década de los 1990, que nos ha mandado Josep Mata Perelló, Andrés Pocoví y Jaume Villaltella poco después de conocer la existencia del proyecto.