Un equipo de investigadores del grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) ha descrito dos nuevos géneros de cangrejos fósiles hallados en los Pirineos. Se trata de Locomius, un curioso crustáceo con el caparazón en forma de abanico, y Matutsalen, un género especialmente antiguo dentro de su grupo. Ambos vivieron en un mar cálido y poco profundo que cubría lo que hoy es la provincia de Huesca hace unos 50 millones de años, durante el Eoceno.
El hallazgo, publicado en la revista Journal of Paleontology, forma parte de un estudio en el que se han identificado hasta diez especies nuevas además de los dos géneros ya mencionados, y asimismo se han detectado también otros cinco géneros que nunca se habían reconocido en esta zona. Gracias a estos descubrimientos, la diversidad de cangrejos y otros decápodos identificados en el yacimiento de Puebla de Roda (Huesca) asciende ya a 42, asociados a un ambiente de arrecifes de coral.
Nuevos cangrejos fósiles en los Pirineos: una ventana al mar oscense de hace 50 millones de años
Los cangrejos son crustáceos marinos de caparazón duro y cinco pares de patas, el primero de ellos transformado en pinzas. Viven en mares y océanos de todo el mundo y forman parte del gran grupo de los decápodos, junto con gambas y langostas. Hoy en día son muy abundantes, sobre todo en mares tropicales como los del Caribe o el Indo-Pacífico. Pero para entender su diversidad actual es fundamental estudiar sus orígenes.

Algunas de las nuevas especies, de izquierda a derecha: Locomius parthenopimimus n. gen. n. sp., Xanthilites robustus n. sp., Matutsalen rotundus n. gen., n. sp., y Galenopsis ossoi n. sp. Extraído de Ferratges et al. (2025).
Como explica el investigador Fernando-Ari Ferratges, primer firmante del trabajo, “algunos de los fósiles que hemos encontrado corresponden a etapas iniciales de la diversificación de estos grupos, lo que nos ayuda a entender cómo y cuándo se separaron evolutivamente”.
El yacimiento de Puebla de Roda es excepcional porque conserva un antiguo arrecife coralino casi intacto, con una gran diversidad de organismos marinos fosilizados. Tal como señala Samuel Zamora, investigador del IGME-CSIC y coautor del estudio, “muchos de los habitantes de aquel ecosistema quedaron enterrados en el propio arrecife, permitiéndonos hoy reconstruir cómo era la vida en ese mar pirenaico”.
Este trabajo se ha realizado con material depositado en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, lo que pone de relieve la importancia de nuestras colecciones científicas para avanzar en el conocimiento de la historia de la vida.
Si quieres descubrir más sobre estos animales fascinantes, te invitamos a visitar el museo, donde podrás ver otros ejemplares de cangrejos fósiles expuestos en nuestra colección.
- Referencias: Ferratges F.A., Artal P., van Bakel B.W.M. y Zamora S. (2025). Eubrachyuran crabs (Brachyura, Decapoda) from the early Eocene coral reef mounds of the Serraduy Formation (Southern Pyrenees, Huesca, Spain). Journal of Paleontology, 1–20 https://doi.org/10.1017/jpa.2025.10145