• Fechas: 3 de diciembre al 15 de febrero

  • Lugar: Sala Odón de Buen

  • Entrada: Gratuita

En el año 2023 se cumplieron 200 años del nacimiento de Francisco Loscos Bernal (1823-1886) un farmacéutico rural natural de Samper de Calanda, que ejerció su labor en el Bajo Aragón durante la segunda mitad del siglo XIX. Este boticario turolense llegó a convertirse en la máxima figura de la botánica aragonesa aplicada a la farmacia, la etnobotánica e incluso la fitoterapia en una etapa realmente brillante que ha servido de ejemplo a sucesivas generaciones de ilustres botánicos.

Como conmemoración de esta importante efeméride, surge el proyecto expositivo Francisco Loscos Bernal: de la botánica a la botica, que pretende poner en valor la figura de Loscos como uno de los pioneros del estudio de la botánica aragonesa, así como un farmacéutico incansable que tuvo que enfrentarse a las epidemias de cólera que asolaron diferentes regiones del mundo durante la segunda mitad del siglo XIX. En esta muestra, que recorre los principales hitos de su vida y su obra a través de documentación inédita y objetos personales, se exponen por primera vez algunos de los pliegos que conforman el denominado Herbario de Loscos.

Chiprana, Castelserás o Peñarroya de Tastavins fueron algunas de las localidades aragonesas donde Francisco Loscos desarrolló su carrera profesional, que compaginó con la recogida de plantas para identificarlas y elaborar herbarios. Uno de sus principales objetivos, lamentablemente inconcluso, era editar un recopilatorio denominado “Flora de Aragón” en el que estuvieran incluidas todas las plantas existentes en las tierras aragonesas. Esta labor tuvo como consecuencia la descripción de una cuarentena de especies nuevas, y la publicación de varias obras sobre la flora de Aragón, junto al también farmacéutico José Pardo Sastrón. Sus investigaciones traspasaron las fronteras españolas y los llevaron a recibir el reconocimiento de numerosas sociedades e instituciones europeas. Sin embargo, Loscos sufrió el ostracismo de las instituciones españolas que no supieron valorar su labor y le negaron un apoyo económico indispensable para continuar con sus investigaciones. A pesar de ello, el botánico turolense consiguió elaborar un herbario compuesto por 3 378 pliegos de plantas, el Herbario de Loscos, que actualmente se encuentra depositado en la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.

Comisariada por Fernando Loscos, descendiente de este insigne personaje, Jesús Catalán, Académico Electo de la Academia de Farmacia del Reino de Aragón y Alejandro Abadía Académico de número de la Real Academia Hispánica de Historia, esta exposición ha sido organizada por el MCNUZ y el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, junto con la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, y gracias a la colaboración de diversas empresas e instituciones como el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, la Academia de Farmacia del Reino de Aragón, los Colegios Farmacéuticos de Huesca, Teruel y Zaragoza, los ayuntamientos de Castelserás y Samper de Calanda, el Instituto de Estudios Turolenses, la Sociedad Civil de Montes, la Fundación Ibercaja y la empresa turolense Tervalis.

La muestra podrá verse entre el 3 de diciembre de 2024 al 15 de febrero de 2025 en la sala Odón de Buen del Edificio Paraninfo de la Universidad Zaragoza, de lunes a sábado, de manera gratuita.

Si deseas experimentar los caminos y la riqueza natural por la que Loscos transitó, a través de este enlace se plantean varias rutas botánicas que combinan el senderismo con el descubrimiento de la biodiversidad y los paisajes que tanto estudió.