La alondra ricotí (Chersophilus duponti) de la colección Longinos Navás del MCNUZ se ha puesto sus mejores pelajes para aparecer fotografiada en las recientes publicaciones del Dr. Abilio Reig-Ferrer del Grupo de investigación de Zoología de Vertebrados de la Universidad de Alicante, quien ha sugerido que podría tratarse de uno de los ejemplares naturalizados más antiguos que se conservan de esta especie.
Esta ave que fue descrita por el ornitólogo francés Louis Jean Vieillot en el año 1824, hoy en día está en grave peligro de extinción debido a la presión antrópica y a la pérdida de su hábitat. Desde que en 1988 se comenzó a hacer registros nacionales ha visto reducido su número considerablemente.
Ejemplar de alondra ricotí del MCNUZ
La alondra ricotí es un representante típico de la avifauna esteparia de matorral bajo, tiene una envergadura de hasta 31cm, aspecto estilizado y presenta tonos pardos y grises. Su nombre ha ido variando en las distintas zonas donde se ha observado, pero todos ellos son derivados de la onomatopeya de su canto, tales como ricotí en Granada, Luís en Teruel o charraví en algunos lugares de Zaragoza.
Esta especie es endémica de la Península Ibérica y del norte de África, donde se encuentra en Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto. La población que tenemos en la Península Ibérica es la única que existe en Europa y lleva habitando las estepas de esta región desde hace unos 24.000 años.
El ejemplar naturalizado expuesto en la colección permanente del museo fue descrito por el científico jesuita Longino Navás hace más de 100 años en su obra Pájaros de Aragón (1918-1922). Así que, si sois aficionados a la ornitología, o simplemente tenéis curiosidad, no dejéis de visitar nuestro gabinete naturalista en el MCNUZ donde se expone nuestra alondra ricotí así como otros muchos.
¡¡Vamos a ver si sabes encontrarla en nuestra exposición del museo y colgar una foto suya en tus redes sociales¡¡