En el último número de la Spanish Journal of Palaeontology podemos encontrar un nuevo estudio centrado en los trilobites fósiles alojados en el Museo de Ciencias Naturales, más concretamente sobre aquellos que habitaron la península ibérica durante el Ordovícico Medio (hace 465 millones de años).
Los trilobites son una clase de artrópodos extintos que tuvieron un gran éxito evolutivo en los océanos y mares del Paleozoico. Fueron los primeros organismos en desarrollar ojos y sentido de la visión.
El reciente estudio realizado por Sara Romero (Universidad Complutense de Madrid) y Juan Carlos Gutiérrez-Marco (IGEO-CSIC) se enfocó en realizar un análisis paleontológico y bioestratigráfico (herramienta que permite ordenar temporalmente los afloramientos geológicos en función de su contenido fósil). El material consultado del museo comprendió fósiles de un total de 12 yacimientos diferentes de la Formación Castillejo de la Rama Aragonesa, de los cuales se han podido reconocer hasta 21 especies diferentes. Entre dichas especies, destacan la primera cita de Parabarrandia crassa, Uralichas hispanicus y “Panderia” beaumonti.
Con los datos obtenidos durante su estudio, Sara y Juan Carlos nos permiten comprender mejor el contexto bioestratigráfico y paleobiogeográfico de las asociaciones de trilobites aragoneses durante este marco temporal, realizando una correlación y comparación de las distintas sucesiones del Ordovícico del Macizo Ibérico.
Fotografía de Romero y Gutiérrez-Marco (2023) ilustrando diversos ejemplares de Parabarrandia crassa. A y B: molde externo completo (MPZ 2023/67). C: ejemplar aplastado (MPZ 2023/69). D-F: ejemplar enrollado (MPZ 2023/70). Escalas = 5 mm, excepto la figura C (= 10 mm).
Sara Romero visitando uno de los yacimientos estudiados.