Un hallazgo sorprendente en la costa de Namibe (Angola) está aportando nueva luz sobre la vida marina en los últimos compases del Cretácico, un momento marcado por la gran extinción que acabó con los dinosaurios en los continentes y con muchas otras formas de vida en los océanos. El descubrimiento corresponde a un fósil de cocodriliforme marino perteneciente a la familia Dyrosauridae, un grupo de reptiles emparentados con los cocodrilos actuales que consiguió sobrevivir al evento de extinción ocurrido hace 66 millones de años.

Una pieza clave en la historia evolutiva

El fósil, encontrado en 2017 en el yacimiento de Bentiaba, uno de los más ricos en restos marinos del Cretácico Superior, fue preparado en el Museu da Lourinhã (Portugal) y estudiado por un equipo internacional de paleontólogos. La investigación, liderada por Arthur Maréchal (Universidade Nova de Lisboa), ha contado con la participación del grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza, vinculado al Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (MCNUZ).

Cocodrilo marino y otras criaturas que poblaron los mares del Atlántico en el pasado. Ilustrado por Victor Carvalho.

El análisis de los huesos fósiles ha permitido identificar al animal como un nuevo miembro de la subfamilia Hyposaurinae, lo que lo convierte en uno de los representantes más antiguos y meridionales conocidos de este grupo. Este hallazgo cuestiona la idea previa de que estos cocodriliformes sólo prosperaron después de la gran extinción, al mostrar que en África ya estaban diversificados antes de aquel acontecimiento global.

Lejos de desaparecer, estos cocodrilos marinos lograron adaptarse y expandirse, convirtiéndose en un ejemplo de cómo la vida oceánica pudo sobreponerse a uno de los periodos más críticos de la historia de la Tierra.

El trabajo del equipo de Aragosaurus-IUCA y la Universidad de Zaragoza, junto a colegas internacionales, demuestra que la paleontología continúa ofreciendo sorpresas y transformando nuestra visión sobre el pasado de la vida en la Tierra. En el MCNUZ seguimos atentos a estos avances para incorporar las novedades científicas a nuestros contenidos y exposiciones. ¡Visítanos y descubre cómo las investigaciones más recientes ayudan a reescribir la historia de nuestro planeta!