El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza recibe la visita del investigador Albert Prieto-Márquez para examinar el Arenysaurus.
El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (MCNUZ) ha recibido estos días la visita del investigador Albert Prieto-Márquez, especialista en paleobiología de dinosaurios, que se ha desplazado hasta nuestras instalaciones para estudiar de primera mano uno de los ejemplares más emblemáticos de nuestra colección: Arenysaurus ardevoli.
La presencia de investigadores como Albert subrayan la importancia del museo como espacio de referencia para el estudio, conservación y préstamo de materiales fósiles. En el MCNUZ no solo se exhiben piezas para el disfrute del público, sino que también se custodian colecciones científicas activas que continúan aportando información valiosa a la comunidad investigadora internacional.
Arenysaurus ardevoli es un dinosaurio hadrosáurido lambeosaurino –los hadrosáuridos son los famosos “dinosaurios de pico de pato”- descubierto en Arén (Huesca) y descrito científicamente en 2009 por Pereda-Suberbiola et. al. Destaca por su antigüedad –66 millones de años-, situándolo a finales del Cretácico, próximo a la caída del meteorito que marcó el límite Cretácico-Terciario. Se trata de uno de los últimos dinosaurios de Europa. Gracias a su excelente grado de conservación, es uno de los dinosaurios más completos de Europa para este periodo. En las colecciones del MCNUZ se encuentra el cráneo holotipo, es decir, el ejemplar con el que se definió esta especie de dinosaurio, y todos los restos que se conocen en el mundo.
Albert Prieto-Márquez es investigador en paleobiología de dinosaurios en el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP-CERCA). Su trayectoria científica es amplia y referente en el estudio de los hadrosáuridos.Su formación comenzó con un grado en Geología por la Universitat de Barcelona, seguido de un máster en Ciencias de la Tierra por la Montana State University y un doctorado en Ciencias Biológicas por la Florida State University. Ha desarrollado investigación en instituciones de prestigio internacional como el American Museum of Natural History (Nueva York), el Bayerische Staatssammlung für Paläontologie und Geologie (Múnich), la University of Bristol y el Field Museum of Natural History (Chicago). Su trabajo se centra en comprender los procesos macroevolutivos, el estudio de los cambios evolutivos a gran escala y a lo largo de largos periodos de tiempo, a través del registro fósil: cómo surgen características anatómicas novedosas, a qué ritmo evolucionan las especies y cómo los eventos geológicos han influido en la distribución de la vida en la Tierra.

Vértebra caudal de Arenysaurus ardevoli expuesto en el MCNUZ.
Fotografía cedida por Albert.

Albert Prieto durante su visita a las colecciones del MCNUZ sujentando el cráneo holotipo de Arenysaurus.

Albert tomando fotos para el estudio de las piezas de forma digital.
Deja tu comentario